Elegí vivir

Este señor me salvó la vida.

Este señor y su equipo, del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del @hospital_clinic, me salvaron la vida tres veces en 20 meses.

La primera fue urgente y a vida o muerte. Tras 22 días de ingreso, los primeros en la uci, salí con un apaño que esperábamos que fuese temporal. Pero el peligro seguía ahí. «Ahora que puedes volver a comer, coge peso. Necesitamos un cuerpo que operar».

Logré alcanzar los 60 kg con un esfuerzo descomunal. Soy de constitución fuerte. Jamás hubiera pensado que me costaría engordar. Tras varios meses pudiendo apenas comer y el ingreso, me había quedado sin masa muscular. Estaba, para mi estado natural, en los huesos. En cuanto me operaron y aislamos el tumor, fue alucinante: podía comer sin parar y no saciarme. Nos olvidamos demasiado a menudo de que el cuerpo sabe. Y nos empeñamos en no quererlo escuchar. Hasta que te grita un ultimátum: o tú o nadie. Y llega hasta donde tiene que llegar.

Tres semanas después me operaron por segunda vez. Bastante recuperada, esta fue a muerte o vida: sabía a qué me arriesgaba y lo consentía. Si algo aprendí desde el minuto uno fue que no podía seguir empeñada en dar lo que no tenía. Y me costó, aún me cuesta, pero lo asumí. Esa mala costumbre de dar mi vida por los demás llegaba a su fin. La anemia intermitente quiso advertírmelo durante muchos años. La de aquellos meses fue decisiva: dejad-de-chuparme-la-sangre. Recuerdo arrastrarme para seguir con mi vida aun cuando apenas me quedaba energía. Y seguir desviviéndome (sabia etimología) por todo aquel o aquello que me lo pedía. Lo entendí enseguida: ¿cómo iba a luchar por dar vida cuando estaba en riesgo la mía?

Exploramos opciones. Pero no había tiempo, ni dinero, y mi vida estaba en juego. Lo que me sobró fue lucidez. Conozco a mujeres que por querer preservar su fertilidad se arriesgaron a que el cáncer volviese a aparecer. No las juzgo. Nadie se hace una idea de lo difícil que es. Fue a muerte y vida y elegí vivir, aunque el resultado de la operación, muy compleja, no dependiese de mí. Tuve la enorme suerte de estar en manos del Dr. Lacy. #GRACIAS a usted sigo aquí.

#esgritos

💚 @hospital_clinic
💚 @amicsdelclinic

👉 La noticia de La Vanguardia, aquí.