Hoy hace un año que cogí ese tren. Ese al que te subes una sola vez en la vida: el tren de Irte para No Volver.
Salí de Mataró, que es donde estoy hoy. Y efectivamente, no he vuelto. He venido. Por el camino, me he enterrado, me he matado y lo que parecía imposible: me he parido. Para conseguirlo, NADA me ha ayudado más que caminar «al revés»… conmigo.
En el #caminoinverso, de Santiago a Fisterra, Muxía y Mataró, me crucé con muchos más peregrinos que en mi primer camino. Y las lecciones que aprendí de ellos no fueron menos. Entre otras, sus reacciones al encontrarse a una peregrina «volviendo»:
«¡¡Santiago es por allí!!».
«¿Te has perdido?».
«¿Voy bien yo?».
«¿Te encuentras bien?».
«¿Te has dejado algo? Porque en la ermita de… hemos encontrado…».
«¿¡¡Vas de vuelta!!? ¡¡Bravo!!».
«¿Te lo has repensado?».
Y una, la más frecuente:
«¿¿Vas hacia atrás??».
Mi respuesta, invariablemente, un risueño «¡Buen Camino!». Y ante esta última, siempre: «Voy hacia delante igualmente, solo que en otro sentido».
Recuerdo, como si fuera ayer, la impresión que yo misma me llevé al encontrarme, a las pocas etapas de mi primer camino, a un peregrino de cara. Era francés y «volvía andando a casa». Aquella fue sin duda una de las primeras hendiduras que la aventura de mi vida me iba a regalar, de las que te invitan a replantearte entera sin que haya vuelta atrás. Todas las posteriores son imposibles de enumerar.
Un año después, y #caminoadverso mediante, soy yo la que me pregunto: «¿Cómo lo he conseguido?». No el haber caminado, sino el no haberme rendido. La respuesta aún no la tengo muy clara, pero ahí es mi mente la que habla. En mi corazón y en mi alma, TODO tiene sentido.
Vosotros también se lo dais, porque me acompañáis, y por eso quiero compartirlo. En breve, en mi página web, en @miriamlopez.es y en el @clickamino. Los 🦄 unicornios 🦄… solo son el principio 😉.
GRACIAS a todos por seguir caminando conmigo ❤.
#esgritos